Buscaba una nueva expresión artística en la era de la máquina, con una componente importante de teoría, como todos los movimientos de principios del siglo XX.
Tres claves hacen destacar estéticamente a este movimiento:
1. Separar la estética de la calidad material, frente a las ideas anteriores que las vinculaban;
2. Imponer la normalización del formato DIN
3. La adopción de la forma abstracta como base estética del diseño industrial, sustituyendo al ornamento.
El Werkbund más que un movimiento artístico era una acción sufragada por el estado para integrar los oficios tradicionales con las técnicas industriales de producción en masa a fin de poner a Alemania en un lugar competitivo con otras potencias tales como Gran Bretaña o los Estados Unidos.
Su lema era "Vom Sofakissen zum Städtebau" (desde los cojines de los sofás a la construcción de ciudades) indica su amplio abanico de intereses.
Lo que antes se veía como una restricción es ahora una virtud, especialmente a partir de 1914, cuando la necesidad militar hace que la producción industrial siga cada vez más estos estándares. La Bauhaus tomaría esta base, permitiendo el nacimiento de la fabricación modular.
Existieron dos etapas ya que hubo una pausa en sus actividades en 1918, por los costes en la industria debido a la primera guerra mundial, y se volvió a restablecer después de la segunda guerra mundial en 1950.
La Werkbund manifestaba un interés tan amplio por la industria que se confió a Peter Behrens la tarea de proyectar publicaciones, logotipos, lámparas, escaleras eléctricas, fábricas, conjuntos de habitaciones para obreros, tiendas y publicidad para la AEG. La Werkbund trabajaba ya en el dominio de diseño industrial.
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Reloj Industrial, Peter Behrens |
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Nave de turbinas de la empresa AEG, Berlín. Peter Rehme. 1909. |
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Casa Behrens. Peter Behrens. 1901. |
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Peter Behrens. |
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Casa para Peter Rehme, diseñada por Breuhaus de Groot. |
Aplicaciones Posteriores
silla estilo Werkbund |
Casas San Francisco estilo Werkbund |
Teteras estilo Werkbund |
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