Es una variante del Art Nouveau que surgió en Alemania durante la última década
del siglo XIX. El término provenía del título de la revista Jugend, la cual, fundada por Georg Hirth en Munich en 1896, desempeñó un papel importante en la
popularización del nuevo estilo.
Influidos por las ideas reformistas de John Ruskin (1819-1900) y William
Morris, los diseñadores del Jugendstil, como Hermann Obrist, Richard Riemerschmid y August Endell, tenían unos objetivos más idealistas que sus
contemporáneos europeos ligados al estilo Art Nouveau.
Este movimiento recurría a líneas sinuosas y composiciones asimétricas. Los
motivos más frecuentes eran flores, hojas y la figura femenina. Se aplicó al
diseño de interiores, joyas, forja, vidrio, cerámica, telas y, sobre todo, a la
ilustración, que alcanzó gran popularidad gracias al invento de la litografía.
No sólo pretendían reformar el arte sino también recuperar un estilo de vida más sencillo y menos condicionado por los imperativos comerciales. Compartían el optimismo de la juventud y un gran respeto por la naturaleza que trasladaron a toda su obra.
En Alemania, este nuevo estilo se oponía a la política artística oficial del Imperio promovida desde Berlín, y muchas regiones con la ambición de expresar su sentimiento de autonomía cultural, como Dresde, Munich, Darmstadt, Weimar y Hagen, adoptaron con entusiasmo el Jugendstil.
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Fachada del estudio de fotografía Elvira, 1989. August Endell. |
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Circa 1980 Painted by Paul A. Daelmans |
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Richard Riemerschmid |
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Bernhard Pankok, Metamorphose |
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Hermann Obrist
Aplicaciones Posteriores |
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Espejo estilo Jugendstil
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Sofa estilo Jugendstil. Gustavo |
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Baúl estilo Jugendstil
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